15. NEUTRO

LA NATURALEZA hizo el experimento con el ser humano de crear un animal que pudiera observar las condiciones de su entorno y adaptar sus hábitos y sus tecnologías de acuerdo a ellas. Si hacia frio se adaptaba para el frio, si hacia calor, al calor. Para esto era indispensable que empezara de un estado neutro, de un estado de observación.

El gran crimen que cometen los programas de auto superación –incluyendo los programas para volverse rico- es la idea de la fórmula inmutable, adaptable a cualquier contexto, pero que no llega a ser ley natural (Como la gravedad). Esta es la gran diferencia entre el conocimiento puro y el conocimiento filtrado por cualquier dogma: Es diferente dar una información a dar una preceptiva, además disfrazada de conocimiento oculto, y que por oculto, es incuestionable (desconfiar de todos los libros que empiecen con “El secreto de…”. No hay secretos.)

La naturaleza quiere que volvamos a explotar nuestra mayor fortaleza, que volvamos a observar con curiosidad lo que verdaderamente es, y actuemos acorde. Pero no es fácil. El mayor riesgo es para los cínicos, para los que se creen inmunes, cuando todo el tiempo parten de una posición tomada, sobre política, arte, religión, progreso o sobre lo que el gobierno, sus conocidos o la realidad en general les deben. Estamos programados como máquinas predictivas adaptadas a un entorno particular, y sin embargo también es nuestro derecho de nacimiento esperar nada. Jugar a ser vacíos, si nuestra supervivencia nos lo permite.

P.D: Arrastrados a la fuerza a una guerra mediática ¿Qué tanto están empezando los científicos a divulgar una preceptiva moral más allá de un conocimiento?

0 comentarios:

Publicar un comentario