21. CIENCIA

¿Cuándo la ciencia se volvió una cofradía?

Estoy cansado de la creencia de que los científicos son casi super-hombres, que están más allá del bien y del mal, como si no tuvieran los mismos prejuicios, las mismas mezquindades, en fin las mismas muestras de humanidad que el resto de los mortales. Verdad que demuestra ingeniosamente Asimov en "Los mismos dioses".

Y claro, como "El fuerte sobrevive sólo si el debil se lo permite" (la mejor frase de Nietzche) la seudociencia con su incoherencia y su inhabilidad para cuestionarse, no hace más que reforzar el irónico dogmatismo de lo que se conoce arrogantemente como "comunidad ciéntifica".

Por ejemplo yo creo en lo que llamo verdades literarias. Son ideas tan antiguas como la humanidad misma, y que tiene que ser reformuladas una y otra vez, vestidas con diferentes trajes acordes al contexto. Son las verdades sobre la condición humana que participan de una estructura mítica, de un eterno retorno.

La ciencia funciona a través de leyes, que es lo más alejado de estas verdades literarias. La ciencia no cree en la memoria, en la repetición. La economía de la ciencia no permite desgastarse en repetir lo que ya se ha dicho, y mucho menos con palabras diferentes.

Pero vamos a seguir necesitando que refresquen nuestra memoria, vamos a seguir necesitando que nos cuenten una buena historia.


3 comentarios:

José Luis B | 25 de mayo de 2009, 11:00

encuentro muy interesante lo que dices, y de hecho, yo tambien lo pienso. Creo que la ciencia es la creación humana más fascinante que, como dice Nietzsche, "atraviesa al hombre". Pero también es cierto que se debe llevar a cabo un constante análisis crítico con la ciencia, desde la razón y el sentido común. He creado un blog donde desempeño una función crícica con la ciencia y al documentarme en otros blogs más, "cientifistas", por llamarlo de alguna manera, he observado cierta tendencia a la automitificación, hasta el punto de que, sé de buena tinta, que mis reflexiones no son bien recibidas por estos "super-hombres".

Te dejo mis enlaces:

http://lahipotenusahomicida.blogspot.com/

http://mundobojiano.blogspot.com/

Salu2

Miguel Carrillo | 25 de mayo de 2009, 13:19

>Bojiano estoy muy agradecido por todos los comentarios, ahora mismo reviso tus blogs y espero que sigamos en contacto.

Miguel K.

José Luis B | 27 de mayo de 2009, 19:16

No sé si se ha publicado el comentario o si lo estoy dejando por segunda vez, porq he perdido la conexión. te decía que no hay de qué. Me ha gustado tu estilo aforístico y ese cierto escepticismo que acompaña a tus lúcidas entradas. Te agrego a mis listas de blogs y te invito a uno nuevo que he creado recientemente.

Salu2

http://cine-filosofico.blogspot.com/

Publicar un comentario